sábado, 2 de abril de 2016

ODONTOLOGÍA BÁSICA

CONTEXTOLa formación odontológica básica es el paso inicial y esencial para lograr una práctica odontológica satisfactoria.

Requiere revisiones y mejoras frecuentes, dados los cambios en la profesión odontológica y en las ciencias odontológicas, en las necesidades y demandas de los pacientes, en las necesidades de armonización entre las facultades de odontología, la investigación odontológica y la práctica odontológica diaria, para lograr una formación odontológica básica más realista y de aplicación inmediata, y en la comprensión de los patrones de las enfermedades y el conocimiento de medidas curativas , de mantenimiento de la salud y de la evidencia científica.


DEFINICIONES

La formación odontológica básica implica la enseñanza y preparación de las futuras generaciones de dentistas para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades bucodentales, así como atender las necesidades y demandas bucodentales de los pacientes.

El propósito de la formación odontológica básica es aportar competencias y conocimientos necesarios para la buena práctica de los dentistas.

La educación interprofesional consiste en la formación sanitaria común y recíproca de los dentistas y los otros profesionales sanitarios, con el fin de fomentar prácticas de colaboración que mejoren la salud general y bucodental, así como la calidad de la atención en cada paciente.

PRINCIPIOS

 Los principios de la formación odontológica básica deberían basarse en normas morales y éticas, así como en reglamentos y normativas nacionales.

El principal objetivo de la formación odontológica es asegurar que los dentistas finalicen sus estudios universitarios con capacidad de pensamiento crítico y de decisión, e inculcarles el deseo de aprender permanentemente.
El nuevo dentista debería ser capaz de realizar cualquier tipo de tratamiento odontológico sin dañar al paciente, utilizando métodos de tratamiento modernos, apropiados, eficaces y aceptados actualmente.

Además, la formación odontológica básica debería incluir el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación con un público que incluye pacientes, miembros del equipo odontológico y colegas.

Asimismo, es esencial la adquisición de capacidades de gestión sólidas basadas en principios éticos. El nuevo facultativo debe ser capaz de poner en marcha programas de prevención adecuados para individuos y grupos, en el marco de programas orientados a la comunidad.

A fin de conseguir este objetivo, la formación odontológica debe aportar al alumno un currículo actualizado regularmente revisado, así como una sólida formación clínica basada en principios de aprendizaje humanitarios y científicos, fundamentados en la evidencia.

Asimismo, para la formación odontológica básica es importante tener en cuenta el amplio papel que desempeñan los dentistas, consecuencia de una definición más extensa de salud bucodental y de calidad de vida, y de una mayor precisión en la relación entre salud bucodental y salud general.

Para ello, se recomienda encarecidamente una relación más estrecha entre las facultades de odontología, las asociaciones dentales nacionales y las autoridades reguladoras.

Asimismo, se resalta la necesidad de llevar la investigación y la ciencia a la práctica, y de ajustar el currículo odontológico actual a los resultados científicos, las demandas y necesidades cambiantes en materia de salud bucodental, y las expectativas y condiciones diarias de la profesión.
 

FUENTE: Odontología Básica

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